“Albarracín Monumental Esencial + Casa Museo Pérez y Toyuela”
Un guía local nos acompañará por los monumentos más notables e importantes, con introducción histórica en la plaza Mayor, y partiendo de ella recorreremos las calles medievales de esta bella Ciudad.
Grandes reconocimientos obtenidos como ser declarada Monumento Nacional desde el 22 de junio 1961, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes desde 1997 y propuesta actualmente para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
La arquitectura más original de Albarracín hará sorprender al visitante por su original ancestral arquitectura como la Casa de la Julianeta, Rincón del Abanico o Casa Zagra.
Pero, con diferencia, la más vistosa y prueba de grandes economías y fortunas del siglo XVIII son casas nobles con sus blasones, con explicación de rasgos decorativos tanto de forja como aleros de pino. Algunas de ellas como: Casa de los Monterde y Antillón, Casa Navarro y Arzuriaga, Pérez y Toyuela o el antiguo Palacio Episcopal.
La Plaza Mayor con su Ayuntamiento renacentista, Balcón esquinero y balconadas castellanas unifican todas calles.
No olvidemos arquitectura y templos religiosos como Santa María, Iglesia de Santiago, ex-convento de Escolapios, Catedral y Virgen del Carmen son algunos ejemplos de iglesias que veremos exteriormente.
Un emblema de la ciudad: la ostentosa Muralla que abraza entre sí a la Ciudad, sin olvidarnos de las panorámicas hacia el río Guadalaviar. De ella las dos únicas de los cuatro originales: Portal de Molina y Portal del Agua.
Un viaje atrás en el tiempo donde el visitante podrá descubrir el «modus vivendi» de siglos atrás en Albarracín.
Esta casa perteneció a una de las familias más importantes en la historia de Albarracín y, prueba de ello, es que algunos miembros de esta familia fueron importantes cargos eclesiásticos y políticos de siglos atrás.
Conserva 3 plantas visitables con el zaguán y caballerizas con bodega de barricas de vino; panta de servidumbre con sala de oficios, alcoba y una bodega excavada en boca viva de más de 4 metros de longitud; planta noble con sus cocinas, salón principal, alcoba mayor, alcoba francesa y alcoba oriental.